jueves, 29 de agosto de 2013

Contando

Hace un tiempo que me ronda la idea de que el fotógrafo de hoy, ante la abundancia de imágenes que se generan a diario, ha de saber aislarse un poco de las modas y los vientos para poder encontrar un lenguaje visual propio, o al menos, una senda por la que encaminar sus trabajos.

No siempre gozamos de la libertad necesaria para desarrollar un trabajo a nuestro gusto, no siempre se nos dan los escenarios adecuados, a menudo el cliente no comparte nuestra visión de la fotografía o sus gustos chocan frontalmente contra los nuestros. He aquí una disyuntiva mas de la fotografía a nivel profesional.

La realidad se impone y es cierto que hay que intentar captar la mayor parte de trabajos posibles, sean estos de mas o menos agrado para uno. Pero hay que trabajar, a tus facturas les da igual que te guste mas o menos como conseguiste pagarlas.

También es completamente cierto que realizar trabajos menos creativos o sin margen de maniobra te permite afrontar algún que otro trabajo con el que sentirte mas realizado, que te permita una exploración de ese lenguaje visual que tu pretendes transmitir.

Y empezaba hablando de las modas, ya que hoy por hoy la fotografía está tan sumamente difundida que muchos clientes vienen con sus ideas y sus “conocimientos” (si , lo entrecomillo por ser un factor peligroso y con el que hay que lidiar con mucho cuidado). Estas ideas si no consigues llegar a un acuerdo con el cliente pueden hacer que los trabajos te resulten anodinos y llegar a caer en una apatía laboral nada beneficiosa.

Desde mi punto de vista hay que intentar dejar siempre un poco de la visión del que realiza las fotografías, aconsejar al cliente, mostrarle previamente ideas y resultados. Ese “dejarse hacer” es lo ideal, que no siempre es la realidad que nos encontraremos.

Si bien es cierto que cuando conjugan gustos y propuestas el trabajo resultará mas positivo y generalmente obtendrás mejores resultados.

Eso si, nunca olvides lo que estás contando con tus fotos...


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